HISTORIA DEL KICK BOXING
Para algunos, el Kick boxing es un deporte de combate japonés que mezcla algunas técnicas de boxeo junto a las de artes marciales. Para otros, el Kickboxing es la versión japonesa del Muay Thai (box tailandés), y su creación no se debió a la inspiración de un maestro de las artes marciales, sino a la iniciativa de un promotor japonés de espectáculos deportivos llamado Isamu Noguchi.
Para entender cómo nació, hay que citar que parte de la fundamentación se debió a las polémicas existentes por las repetidas derrotas por los karatekas que se habían enfrentado en Tailandia con exponentes del Muay Thai. Lo que hizo que se analizara la eficacia del karate do ante la versión del deporte tailandés, por eso se le sacó provecho proponiendo esta opción.
El nacimiento del Kick boxing se remonta a los años 60, cuando Noguchi enfrenta a un reconocido karateca llamado Tadashi Sawamura contra el boxeador de origen tailandés Lacray en Tokio, y aunque la expectativa era grande a su favor, el resultado del combate no fue el esperado por este promotor, ya que Lacray subestimó al japonés, y Sawamura no era un karateka cualquiera, y en la primera fase del combate aplicó al tailandés una patada frontal en salto al mentón, noqueándolo casi en los minutos iniciales. Este episodio dejó aprendizajes y no desanimó a Noguchi, quien nuevamente organizó un show para enfrentar a karatekas con boxeadores, generando más expectativa en el público.
Este combate hizo que Sawamura recibiera un fuerte castigo de parte de Adisorn, y desde los primeros asaltos el japonés reiteradamente fue derribado con una marcada ejecución de puñetazos, rodillazos, codazos y patadas, y en el cuarto round fue noqueado. Esto le abrió la puerta al nuevo deporte. Entonces, 1963 es el año en el que se registra el inicio formal de esta actividad.
Hay varios elementos de la metodología y entrenamiento que se asemejan al Muay Thai, sin embargo, es menos fuerte que este último, y en los reglamentos deportivos se suprimieron los golpes de codo y rodilla a la cabeza, aunque si en otras partes del cuerpo.
Justamente, en el Kick boxing los reglamentos deportivos son similares a los del Muay thai, es decir, se usa un ring, encuentros pactados con división de pesos, los asaltos son de dos minutos de duración por uno de descanso. Las autoridades determinan el control de los combates, y los principales están constituidas por fiscal, jueces, árbitros y médicos.
Para efectos de protección, los competidores deben usar guantes de box, protector inguinal y bucal, los pies y tibia se llevan desnudos, aunque está permitido el uso de tobilleras, como indumentaria se usa un short amplio, muy típico de Muay Thai.
Otra de las curiosidades de este deporte es que, pese a desarrollarse desde sus inicios en Japón no recibió la denominación con vocablos japoneses, sino fueron en inglés; kick boxing. Esto se debió inicialmente, porque se buscaba posicionar este tipo de espectáculos deportivos en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, que era hacía donde apuntaba la iniciativa.
Como era de esperarse por muchos, y al igual que le ocurrió al Muay Thai, el kick boxing no pudo captar mucho interés en occidente ni en Estados Unidos, así que recién con el advenimiento del Full Contac y el interés que despertó ese nuevo deporte, les abrió puertas a ambas disciplinas. La extensión del deporte por EEUU, Europa, Asia y Suramérica cobró más fuerza, de hecho, en la actualidad, su denominación se usa de forma genérica y es sinónimo de otras actividades marciales que no tienen necesariamente nada que ver con la original y la que promovieron sus creadores.
Desde otro punto de vista, el Kick boxing es una reinterpretación deportiva de distintas artes marciales, que ha estado evolucionando, y se ha posicionado muy bien en varios países.
En el año 1974, Mike Anderson fundó la Profesional Karate Asociacion (PKA), que luego cambiaría la “K” de karate por la de Kick boxing. En algún momento se denominaban estas competiciones como Full Contact Karate, hasta que Delcourt, presidente de la Federación Internacional de Karate lo prohibió por no estar de acuerdo con esas competiciones. Dos años después se fundó la Asociación Mundial de Organizaciones de Kick boxing (Wako).
El Kick Boxing americano suele dividirse en graduaciones similares a las de karate, es decir, por cinturones en los colores blanco, , amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, por supuesto, con los diferentes niveles de negro del 1° al 10°. Y como se ha explicado en la voz de sus grandes exponentes, es un deporte que permite un entrenamiento integral y no solo se entrena para competiciones, sino que permite a las personas mejorar su forma física y estar más preparado en materia de defensa personal.
Este trabajo ha permitido que hoy día el kick boxing sea un sistema de combate marcial y deportivo exitoso, que se inserta entre las denominadas artes marciales, al lado del full contact y el muay thai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario